La seguridad laboral, máxima prioridad

subtítulo de la cabecera

La prevención de riesgos y la seguridad laboral son conceptos que están presentes de forma muy intensa en el día a día del mundo empresarial. En el caso de la industria, un sector en constante evolución que se ve en la permanente obligación de identificar, gestionar y adoptar nuevas medidas preventivas para hacer frente a nuevos riesgos emergentes, esa presencia se hace especialmente patente.

En una actividad como la fundición los protocolos y recursos a implementar son muchos y muy variados. Es cierto que esta actividad ha registrado una importante evolución tecnológica en los últimos años, pero no por ello los riesgos han disminuido; la exposición a contaminantes químicos, hierro fundido, iluminación, ruido o vibraciones requieren de exhaustivas acciones preventivas y de seguridad. Por ello, es imprescindible que cada sección de la empresa tenga muy claros los procedimientos a aplicar y las medidas de seguridad a seguir en las tareas que se realicen.

Elia del Barrio, responsable de Seguridad y Salud Laboral de FREEZE CAST, afirma que “empleamos todos los recursos necesarios para prevenir tales riesgos y salvaguardar la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Damos máxima prioridad a la seguridad. Nuestro objetivo siempre es accidentes cero, por ello lo analizamos todo desde el punto de vista de la seguridad. Si hay una operativa nueva, la estudiamos para generar nuevos protocolos desde el punto de vista de la prevención”.

En FREEZE CAST la implementación de la estrategia global de prevención y seguridad se realiza utilizando recursos propios y externos; en este último caso, para el análisis del cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

 

FreezeCast-2011-Fabrica-15-1

 

Esta política de seguridad y prevención, que nos ha llevado a registrar 0 accidentes en 2019, se estructura en base a diferentes campos de actuación:

Evaluaciones higiénicas

A través de la higiene industrial preventiva se identifican, evalúan y controlan los riesgos procedentes del medio ambiente del trabajo para proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Realizamos las siguientes:

  • Evaluación Higiénica de Exposición al Ruido.
  • Evaluación Higiénica de Exposición a Vibraciones.
  • Evaluación higiénica de condiciones termo higrométricas.
  • Evaluación higiénica de exposición a iluminación.
  • Evaluación higiénica de exposición a contaminantes químicos:
    • Humos metálicos.
    • Fibra cerámica refractaria (FCR).
    • Vapores orgánicos.
    • Polvo de sílice.
    • Polvo total.
    • Polvo de madera.

 

Revisiones y reconocimientos

  • Realización de reconocimientos médicos anuales a toda la plantilla
  • Revisiones trimestrales de los elementos de la prevención en fábrica (sistemas de elevación de cargas, EPIs, extintores, BIEs, señalización, orden y limpieza, seguimiento de instrucciones de trabajo…).

 

Formación

La formación es otro aspecto troncal dentro de la estrategia de prevención y seguridad de la empresa. “En Freeze Cast damos una gran importancia a la formación. Realizamos formaciones tanto internas como externas -apunta Elia Del Barrio-. En 2019 dimos más de 150 horas de formación en temas de seguridad y salud. Tenemos una planificación, pero si surge una modificación en términos de normativa, modificamos el planning adaptándonos a las circunstancias y toda esa formación queda registrada en nuestro sistema interno”.

A las actividades formativas se suman las acciones que tienen que ver con la información y el control de las acciones que realizan los trabajadores en su día a día. Así, FREEZE CAST pone a disposición Instrucciones de Trabajo por sección, en la que se establecen los procedimientos a realizar y las medidas de seguridad a seguir en las tareas.

Estas instrucciones se revisan periódicamente en virtud de los cambios que se hayan producido en las instalaciones, equipos o procedimientos de trabajo. Posteriormente, estas instrucciones se entregan a los trabajadores y se procede a su formación. Por otro lado, cada sección dispone de las fichas de seguridad de todos los productos químicos que se utilizan, revisables y actualizables según la necesidad.

 

Control y certificación

Las medidas de control y certificación son imprescindibles en nuestra actividad y sirven para asegurar que cumplimos con los estándares de seguridad necesarios para el ejercicio de nuestra actividad. Realizamos auditorías internas y externas (AENOR) de periodicidad anual y contamos con la Certificación ISO 45001: 2018 de AENOR + IQNET.

 

Seguridad laboral Freeze cast
 

Análisis

Los efectos de las acciones puestas en marcha se deben analizan para así poder optimizar la estrategia global en búsqueda del objetivo principal, que es 0 accidentes. Estos análisis y seguimientos de la ejecución de las medidas preventivas se realizan a través de reuniones periódicas del Comité, el sistema integrado de gestión, delegado de prevención, jefes de departamento y dirección.

 

Beneficios

El compromiso con la prevención y la seguridad y salud de nuestros trabajadores es máximo. Ello repercute positivamente tanto en sus condiciones de trabajo como en su bienestar físico y mental.

Crear una conciencia de prevención ayuda a disminuir la siniestralidad y el absentismo laboral, a aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas y contribuye a la mejora de la imagen corporativa tanto interna como externamente.