Cómo conseguir piezas que garanticen la calidad de tus bombas hidráulicas

subtítulo de la cabecera

¿Qué encontrará en este puesto?

  • Controles de calidad
  • Tipos de ensayos no destructivos
  • Tratamientos térmicos
  • Mecanizado
  • Cualificaciones

La calidad es la brújula que guía a las personas dentro de la empresa. Una cultura de calidad que está presente en cada uno de los procesos que realizamos para fabricar nuestras piezas.

Tal es el compromiso de la empresa con la calidad que hemos apostado por la formación y mejora continua de todos los empleados, así como por la mejora activa de nuestras instalaciones y nuestros procesos.

A continuación te invitamos con mucho gusto a que visites FREEZE CAST y conozcas los procesos que hacen que las piezas que obtienes para tus soluciones de bombeo sean de la más alta calidad del mercado.

piezas hidraulicas para equipos bombeo

Primera parada: Controles de calidad

¿Cómo puedes garantizar que los productos que fabricas cumplen las normas de calidad más estrictas? La respuesta está en los ensayos no destructivos. 

Los ensayos no destructivos son procesos de calidad que no alteran la forma ni las propiedades de las piezas. En otras palabras, no causan ningún daño. Este tipo de ensayos se utilizan para estudiar las propiedades físicas, químicas o mecánicas de algunos materiales, como el acero inoxidable.

Tipos de ensayos no destructivos

En FREEZE CAST realizamos diferentes pruebas para garantizar la máxima calidad a nuestros clientes:

Pruebas de líquidos penetrantes

Este ensayo se utiliza con frecuencia para detectar posibles defectos en la superficie de los materiales. Es un método analítico no destructivo para detectar discontinuidades superficiales en los materiales, como grietas, fracturas, porosidad, solapamientos o defectos en las juntas.

El ensayo por líquidos penetrantes puede realizarse en cualquier material sólido no poroso, como los metales y la cerámica. Se suele utilizar para detectar defectos en piezas fundidas, como por ejemplo, para descubrir fallos en las pruebas de corrosión de los materiales.

Partículas magnéticas

La técnica de ensayo con partículas magnéticas es un procedimiento utilizado en la detección de defectos superficiales o subsuperficiales. Se basa en la acumulación de partículas de material ferromagnético, debido a los campos de fuga que tales discontinuidades producen en materiales previamente magnetizados. Por ello, sólo se pueden examinar materiales con alta permeabilidad magnética (ferromagnéticos). Es decir, los aceros en general.

PMI (identificación positiva del material)

Hace poco pusimos el foco en esta prueba en nuestro blog, si te lo perdiste puedes leerlo aquí: ¿Qué es la prueba de identificación positiva de materiales (PMI) y por qué es tan importante? Sin embargo, aquí te refrescamos la memoria sobre este tipo de prueba no destructiva:

En pocas palabras, es un método de ensayo rápido y no destructivo para verificar la composición química de los metales y las aleaciones. La PMI puede utilizarse para verificar que los materiales suministrados se ajustan a las normas y especificaciones adecuadas.

ensayos no destructivos de calidad

Control dimensional

La precisión y el cumplimiento del dimensionamiento de los componentes con respecto al dibujo y al diseño es uno de los primeros y principales elementos clave para un buen rendimiento. Junto con un parámetro estratégico para el seguimiento de los procesos. Gracias a ello, puede dar soporte a las distintas necesidades de un cliente a lo largo de las fases de vida de un componente:

Desde los relieves dimensionales tradicionales hasta los escaneos tridimensionales de los componentes, desde la verificación del primer producto hasta la validación de los moldes, desde la comparación CAD hasta la ingeniería inversa, pasando por el diseño y la ejecución de planes de medición, la redacción de procedimientos de pruebas dimensionales, hasta el análisis estadístico de los procesos y la supervisión estadística de los sistemas de medición.

Desde nuestra planta nos aseguramos de que las piezas de nuestros clientes obtengan resultados precisos, utilizando sistemas de medición fiables, en muy poco tiempo.

X-Ray Test

El ensayo radiográfico (RT) es otro método de ensayo no destructivo que utiliza rayos gamma o rayos X para examinar la estructura interna de los componentes fabricados e identificar cualquier fallo o defecto en los mismos.

Prueba de ultrasonidos

El ensayo por ultrasonidos, también conocido como ensayo no destructivo o simplemente ensayo UT, es un método de caracterización del espesor o de las estructuras internas de una pieza sometida a prueba mediante la aplicación de ondas ultrasónicas de alta frecuencia.

Sabías que….

Las frecuencias, o el tono, que se utilizan para los ensayos por ultrasonidos son muchas veces superiores al límite de la audición humana, normalmente en el rango de 500 KHz a 20 MHz.

Decapado/Pasivación

Estas pruebas sirven para maximizar la protección de las piezas contra la corrosión y así maximizar su calidad. Recientemente te contamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre este ensayo en nuestro BLOG, puede leerlo aquí: ¿Qué es el decapado y la pasivación de los aceros?

Heat Treatments

¿Qué es el tratamiento térmico y por qué es importante para la calidad de tus piezas centrífugas? Nos alegra que lo preguntes…

El tratamiento térmico se utiliza habitualmente para alterar o reforzar la estructura de los materiales mediante un proceso de calentamiento y enfriamiento.

Ofrece una serie de ventajas, entre ellas:

  • Puede cambiar las propiedades físicas (mecánicas) de un material y ayudar en otros pasos de la fabricación.
  • Alivia la tensión, haciendo que la pieza sea más fácil de mecanizar o soldar.
  • Aumenta la resistencia, haciendo que el material sea dúctil o más flexible.
  • Introduce características de resistencia al desgaste (dureza), ya sea sólo en la superficie o en toda la pieza.
  • Mejora la fragilidad: Algunos metales pueden volverse débiles o quebradizos una vez expuestos a un entorno determinado, por lo que es necesario tratarlos para solucionar este problema.
  • Puede mejorar las propiedades eléctricas y magnéticas de un metal, lo que mejorará su compatibilidad con otros materiales.
  • Los materiales de acero se benefician en gran medida de los tratamientos térmicos, especialmente en procesos de fabricación como el conformado en caliente o después de la soldadura.

piezas para equipos de alto rendimiento

Mecanizado

Como profesional del sector, probablemente hayas oído hablar de este proceso en numerosas ocasiones.

El mecanizado es un proceso en el que un material (a menudo metal) se corta hasta alcanzar la forma y el tamaño finales deseados mediante un proceso controlado de eliminación de material.

Los servicios de mecanizado a medida proporcionados por FREEZE CAST ofrecen una calidad y un servicio excepcional. No importa lo complicado o desafiante que sea la pieza.

En este artículo «Soluciones de mecanizado de piezas», podrás acercarte a nuestro taller y conocer las máquinas que utilizamos para garantizar la máxima calidad a nuestros clientes. La obtención de piezas mecanizadas proporciona a tu empresa una serie de beneficios, entre los que destacamos que las piezas que adquieres están acabadas y listas para ser montadas en el equipo final y ahorra tiempo y costes en la cadena de producción. Además, las piezas mecanizadas están libres de defectos, por lo que no tienes que preocuparte de posibles costes futuros causados por los defectos encontrados en las pruebas a las que se somete la pieza.

Cualificaciones

Ahora ya conoces nuestros procesos, que están respaldados por las siguientes cualificaciones. Siempre enfocados a garantizar a nuestros clientes la máxima calidad en las piezas que adquieren para sus equipos:

  • ISO 9001: Se trata de una certificación de calidad que garantiza nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • ISO 45001: Diseñada para prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
  • ISO 14001: Norma internacionalmente aceptada que describe cómo implantar un sistema de gestión medioambiental eficaz. Está diseñada para ayudar a las organizaciones a seguir teniendo éxito comercial sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales.
  • NORSOK M650: Calificación para fabricantes de materiales especiales (como en nuestro caso los aceros inoxidables). Te lo contamos todo con detalle en este post: NORSOK M650: un requisito esencial para la industria offshore.
  • TÜV AD 200 WD: reconocimiento internacional de calidad y seguridad
  • NUCLEAR: Fabricamos piezas adaptadas a las exigencias de la industria nuclear
  • PROVEEDOR APROBADO POR B.P: BP es una de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo, y FREEZE CAST está aprobada por ellos por la calidad en la cadena de suministro, la innovación y la excelencia en el rendimiento.
  • PROVEEDOR APROBADO DE STATOIL: Statoil es una empresa petrolera noruega. Para ser proveedor estos son los requisitos: seguridad, protección y sostenibilidad.

Fin del tour

Ahora ya conoces los procesos que hacen que nuestras piezas sean de la máxima calidad para nuestros clientes.

Optimizamos constantemente nuestra actividad para asegurar componentes que garanticen la actividad productiva de las empresas que nos confían sus proyectos.

Cuéntanos tu proyecto y póngase en manos de especialistas.