¿Qué es el decapado y el pasivado de aceros?

subtítulo de la cabecera

Para mucha gente, el decapado y el pasivado son procesos puramente estéticos. Sin embargo, este no es el caso.

Como sabes, el acero inoxidable es un material muy resistente y de gran calidad. Su resistencia a la corrosión se debe a una película de óxido «pasiva», rica en cromo, que se forma de forma natural en la superficie del acero. Este es el estado normal de las superficies de acero inoxidable y se conoce como «estado pasivo» o «condición pasiva».

Para maximizar esta protección contra la corrosión y garantizar la máxima calidad de la superficie, existen diferentes procesos no destructivos. Con el objetivo de garantizar la máxima calidad en nuestras piezas, realizamos diferentes pruebas de calidad. Hoy te invitamos a conocer una de ellas: El decapado y la pasivación.

¿Cuál es la diferencia entre el decapado y el pasivado?

Aunque tanto el decapado como el pasivado implican el uso de ácidos para tratar la superficie de los metales, hay algunas diferencias muy claras entre ambos procesos.

Decapado

El decapado es la eliminación de una fina capa de metal de la superficie del acero inoxidable. El objetivo es eliminar las zonas afectadas por el calor junto con la capa reducida de cromo subyacente del acero inoxidable mediante la aplicación de una solución ácida.

El acero decapado está libre de contaminación superficial de acero al carbono y de partículas de hierro incrustadas.  Suele dejar un acabado gris mate y sin brillo.

En pocas palabras: El decapado elimina la capa afectada por el calor del acero inoxidable y prepara la superficie para la pasivación.

Pasivación

El pasivado es un proceso independiente del decapado, que puede realizarse solo o después del decapado.

A diferencia del decapado, el proceso de pasivación no elimina ningún metal. En cambio, la superficie del acero inoxidable se trata con un ácido oxidante, para disolver el acero al carbono, las inclusiones de sulfuro y eliminar el hierro y otros contaminantes superficiales del inoxidable.

Además, el ácido favorece la formación de la película pasiva rica en cromo, que le confiere la cualidad de resistente a la corrosión.  Mientras que el acero decapado deja una apariencia grabada, la pasivación correctamente realizada no afecta al aspecto del metal.

¿Cuáles son los beneficios del decapado y el pasivado?

Los procesos de decapado y pasivado del acero ofrecen muchas ventajas para los productos metálicos, entre ellas

  • Tanto el decapado como la pasivación eliminan la contaminación superficial
  • La pasivación maximiza la resistencia a la corrosión
  • El decapado elimina el tinte o la decoloración de la soldadura

Metodologías de decapado y pasivado

Para llevar a cabo estas pruebas, existen diferentes procesos químicos para proporcionar protección a los metales contra la corrosión y las picaduras. Estas son algunas de las metodologías:

  • Inmersión en tanque – En FREEZE CAST este es el proceso que llevamos a cabo. ¿Por qué? La inmersión en tanques es una metodología muy ventajosa para tratar todas las superficies de fabricación al mismo tiempo y lograr así un acabado uniforme y una óptima resistencia a la corrosión.
  • Circulación – La solución química circula a través de un sistema de tuberías y se recomienda especialmente para las tuberías que transportan líquidos corrosivos.
  • Aplicación por pulverización – Es ventajoso para el tratamiento in situ, pero es esencial disponer de procedimientos adecuados de eliminación de ácidos y de seguridad.
  • Aplicación de gel – El tratamiento manual puede realizarse aplicando con un cepillo pastas o geles a la superficie. Es útil para el tratamiento por puntos de las soldaduras y otras áreas intrincadas que requieren detalles manuales.

En cualquiera de los dos procesos, se aplica una solución ácida a la superficie del metal para eliminar los contaminantes y ayudar a la formación de una película pasiva continua de óxido de cromo.

Así se consiguen piezas resistentes de máxima calidad superficial. Garantiza la calidad de tus piezas con nosotros. Dentro de nuestros servicios adicionales a la fundición, realizamos tanto procesos de decapado como de pasivado para piezas de hasta 400Kg. Contacta con nosotros, cuéntanos tu proyecto y garantiza la total limpieza y máxima calidad de tus productos.