La norma que debes conocer para asegurar la seguridad de tus trabajadores en Industria

subtítulo de la cabecera

Vivimos en un mundo de rápidos cambios en tecnología,en competencia, economía… La industria está en constante evolución como bien sabemos dada la actual situación del Covid-19.

New Standard-27.07.2020-REV.01

Para estar en la vanguardia y no quedarse atrás, las empresas como la tuya necesitan estar alerta y en continuo proceso de mejora para mantenerse al día con las nuevas tendencias de la industria.

Aunque para una empresa ser rentable no debería ser suficiente.

Además es importante tener sistemas fiables de controles internos que cubran los riesgos relacionados con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

 

Los peligros en el lugar de trabajo

El trabajo puede tener un importante impacto en tu salud y cada empresa es responsable del bienestar y la seguridad de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades.

Las estadísticas publicadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) indican que: «más de 2,78 millones de muertes ocurren anualmente debido a accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo».

Según estudios recientes, los principales riesgos laborales son:

  • Lesiones (40% de la carga de las enfermedades laborales)
  • Ruido (22%)
  • Carcinógenos (18%)
  • Partículas en suspensión (17%)
  • Riesgos ergonómicos (3%).

Como puedes ver, los trabajadores están expuestos a agentes y situaciones que ponen en riesgo su salud y su seguridad está en manos de las empresas.

Los empleados deben tener garantizado un espacio de trabajo seguro en el que llevar a cabo su actividad productiva.

 

¿Cómo lograr esto?

Las empresas deben operar de manera ética y cumplir con las leyes vigentes sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

Con controles efectivos que prevengan lesiones, enfermedades y accidentes.

Para ello, existen normas y reglamentos para proteger a tus trabajadores y asegurar un espacio de trabajo libre de accidentes.

Las empresas deben mantenerse al día con estas regulaciones, cumplirlas y renovar sus certificaciones.

Además de estar al tanto de los posibles cambios en la ley.

 

Las normas sobre riesgos laborales que debe conocer

Para proteger a tus empleados y asegurar su salud y bienestar en el lugar de trabajo, existe la norma OHSAS 18001 desarrollada por el British Standards Institute.

Su objetivo es ayudar a las organizaciones a controlar sus riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo, con el fin de que puedan mejorar su actividad productiva.

¡Cuidado! Como sabes, la mejora en Industria es continua, por eso esta normativa ha sido actualizada a la ISO 45001:2018, una nueva norma internacional.

 

La nueva norma para la industria

La ISO 45001 es una nueva norma internacional centrada en los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Nace de la necesidad de las empresas de mejorar sus prácticas y aumentar sus niveles de salud y seguridad.

La norma ISO 45001 establece los antecedentes para la mejora continua de la gestión de la salud y la seguridad basándose en los siguientes principios:

  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Satisfacer los requisitos legales correspondientes y otros requerimientos.
  • Gestionar los riesgos para la salud y la seguridad mediante el uso de una jerarquía de control.
  • Mejorar continuamente la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Sistemas de gestión para mejorar el rendimiento de las organizaciones.
  • Asegurar la participación de los trabajadores y otras partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

La nueva norma ISO 45001 es más avanzada que la anterior OHSAS 18001, de hecho, el British Standards Institute retirará la OHSAS 18001 del mercado el próximo año.

¿Tiene tu empresa implementada la norma OHSAS 18001? Entonces tienes que saber que tu organización tendrá que actualizar su sistema de gestión a los requisitos de la nueva norma ISO 45001.

 

Diferencias entre las normativas

Las diferencias entre la nueva norma ISO 45001 y la OHSAS 18001 son importantes.

Aquí están las 4 más relevantes que debes conocer:

  1. Contexto de la organización
  2. Las partes interesadas
  3. Centrarse en los riesgos
  4. Mayor implicación y participación

Al igual que las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la 45001 establece el requisito de analizar continuamente el contexto, tanto interno como externo, de tu organización.

La nueva norma define a una parte interesada como una persona u organización que puede afectar, ser afectada o percibir que es afectada por una decisión o actividad.

Una de las principales diferencias entre ambas normas es la identificación de los riesgos y oportunidades que debe llevar a cabo la organización, así como la evaluación de los mismos y el establecimiento de un plan de acción.

Una vez que se han llevado a cabo estas acciones, se debe evaluar su eficacia y se deben extraer conclusiones de la experiencia.

A diferencia de OHSAS, 45001 enfatiza más la participación y consulta de los trabajadores.

La aplicación de la norma ISO 45001 es voluntaria.

Pero para nosotros es fundamental.

 

La seguridad en el trabajo: esencial para nosotros, un plus para ti

En FREEZE CAST la seguridad de nuestros trabajadores es esencial, por esta razón, estamos certificados por la norma ISO 45001:2018.

Trabajamos para proporcionar a nuestros empleados el lugar de trabajo más seguro.

New Standard Workspace

La seguridad laboral es una de nuestras prioridades, en FREEZE CAST formamos a nuestros trabajadores y nos ocupamos de cumplir con todas las regulaciones.

Cuando compras uno de nuestros productos para tu equipo de bomba centrífuga debes saber que están hechos con los procesos más avanzados, con la más alta calidad y con estrictas medidas de seguridad en el proceso de fabricación.