Ignacio Piquero | Responsable de Oficina Técnica

subtítulo de la cabecera

Buenos días Ignacio ¿Cuándo y cómo comenzaste tu andadura en este equipo?

A finales de 2018 entré para cubrir una baja temporal de un compañero en Oficina Técnica y, al reincorporarse, me ofrecieron seguir trabajando en la sección de Modelos. Allí aprendí durante seis meses cómo se fabrican los modelos que luego son empleados para la fundición de las piezas. Pasado ese tiempo volví a Oficina Técnica, en la que sigo. Éste es mi primer trabajo.

Ignacio Piquero Responsable de oficina técnica

¿Cómo ha sido tu trayectoria dentro de la empresa en estos 3 años?

Trabajar en FREEZE CAST ha sido y sigue siendo un proceso de aprendizaje. Me he podido ir involucrando en distintas áreas de la producción y obteniendo mayores responsabilidades con el paso del tiempo. Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí y permitir mi desarrollo como profesional.

¿Qué tareas realizas en la empresa? ¿En qué consiste tu trabajo?

Trabajo como diseñador 3D de modelos y piezas y realizo la medición y análisis de posibles desviaciones respecto a medidas o archivos 3D nominales. Para ello llevo a cabo la digitalización de las piezas mediante aparatos de escaneo y medición en 3D por láser y enfrento el resultado a lo que sería su diseño teórico. La ventaja de utilizar la tecnología de escaneo 3D en vez de aparatos de medición convencionales es que permite comparar curvaturas en zonas de difícil acceso, medir sobre puntos en concreto y también obtener un mapa de colores con las desviaciones de la pieza completa; algo muy útil y práctico para la comprobación y estudio dimensional.

Hay proyectos en los que tenemos que replicar piezas usadas ya sea porque han sufrido desgaste excesivo o porque se han visto dañadas y para ello me encargo de digitalizar estas piezas y rediseñar nuevos modelos fieles a los originales, pero reparando aquellos defectos que puedan tener en el nuevo diseño 3D. A este proceso se le conoce como Ingeniería Inversa.

También contamos con programas para la simulación del proceso de fundición que detectan potenciales defectos durante el enfriamiento de las piezas. Realizo la simulación de la pieza teórica y si existe riesgo de que se produzcan defectos, puedo modificar el diseño inicial para buscar alternativas que no tengan estos problemas modificando la geometría de la pieza. También sirve para optimizar diseños ajustando espesores o alturas de las zonas no críticas y así economizar en su producción.

Otra de mis tareas es elaborar planos de Mecanizado cuando es necesario incluir etapas de premecanizado durante la producción de nuestras piezas para garantizar su calidad.

¿Por qué este campo, la oficina técnica?

Desde que comencé a estudiar, las asignaturas que estaban relacionadas con el dibujo técnico y con la tecnología eran las que más me gustaban y llamaban mi atención.

Es un departamento que abarca muchos aspectos de la producción y no se vuelve monótono. Me gusta el hecho de poder diseñar algo y luego tener la pieza final para analizarla, de intervenir en el principio y en el fin de su producción.

¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio de Freeze Cast en tu especialidad? ¿qué evolución prevés en los próximos años?

Creo que la implementación de la tecnología 3D ha ayudado mucho en la producción. Interviene desde la fase de diseño inicial, en la que contar con herramientas CAD y CAM permite trabajar sobre los modelos 3D directamente en lugar de tener que imaginarlo todo a partir de planos y vistas; hasta la completa comprobación y verificación de las piezas finales. Es un avance que ha repercutido muy positivamente en la fabricación de las piezas, mejorando los tiempos y precisión.

Imagino que cada vez se van a ir automatizando más y más las distintas fases de la producción. Las máquinas y herramientas evolucionan cada día y son mucho más autónomas y fiables. Esto hace que el proceso de producción sea más preciso y también más seguro para los operarios. Por ejemplo, me cuentan cómo se fundía hace años y la diferencia respecto a la actualidad es muy grande: es mucho más seguro controlar el crisol de manera remota que tener que sostenerlo y volcarlo manualmente como se hacía antes.

Herramientas CAD/CAM Ignacio Piquero Freeze Cast

¿Cómo te interesaste por una carrera industrial? ¿Animarías a los jóvenes trabajar en este entorno?

Entre las opciones que me planteaba era la que más me atraía en cuanto a materia se refiere y la que me parecía que tenía más salidas laborales, así que fue hacia donde me decanté. A los jóvenes que estén pensando en encaminar su futuro al ámbito industrial les animaría a continuar y tomarlo muy en cuenta. Es un entorno necesario y que está en continuo crecimiento. Aunque obliga a seguir investigando y mejorando las habilidades profesionales de cada uno, a la vez proporciona en cierto modo una sensación de recompensa y progreso.

Y hablando ahora con Nacho, como persona ¿Cuál es tu mayor hobby o pasión? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu trabajo?

A mis 24 años me gusta mucho hacer deporte, en especial montar en bicicleta. Competí hasta hace dos años en ciclismo de carretera y entonces me di cuenta de la importancia que tiene ser constante. Supongo que esto me sirve en el trabajo y que me ayuda a afrontar y resolver los problemas. Otras cosas que me gusta hacer es leer o escuchar música.

¿Cómo te definirías brevemente? ¿Cómo es Nacho cuando no está trabajando?

Esta es la pregunta más difícil… Me considero una persona calmada y curiosa, pero tampoco me puedo quedar quieto sin hacer nada.  Y siempre estoy buscando pequeñas metas que me motiven para el día a día.

Gracias por tu tiempo, Nacho.