¿Cómo afecta el BREXIT a tu empresa?

subtítulo de la cabecera

La crisis del COVID-19 no es el único reto que tienen que afrontar las empresas en Industria, a partir de ahora, el BREXIT se suma a este escenario cambiante.

¿Qué implica esto para ti y para tu empresa? Veamos las directrices que nos ofrece la Comisión Europea para solventar dudas.

Lo que necesitas saber

El 31 de diciembre de 2020 terminó el período de transición para la retirada del Reino Unido de la UE. Esto significa que el Reino Unido es ahora oficialmente un tercer país y la legislación de la UE ya no se aplica allí.

A efectos aduaneros, a partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido recibe el mismo trato que cualquier otro país no perteneciente a la UE. Mientras lees esto, los procedimientos y formalidades aduaneras ya se están aplicando al comercio entre el Reino Unido y la UE.

Sin embargo, conforme al protocolo acordado sobre Irlanda/Irlanda del Norte, las normas y procedimientos aduaneros de la UE siguen aplicándose con carácter general a las mercancías que entran y salen de Irlanda del Norte.

La salida del Reino Unido de la UE afectará a tu empresa si:

  • Vendes bienes o prestas servicios al Reino Unido
  • Compras bienes o recibes servicios del Reino Unido
  • Transportas mercancías a través del Reino Unido
  • Utilizas materiales y bienes del Reino Unido para comerciar bajo regímenes preferenciales con países socios de la UE

V2. BREXIT-2

Impuestos y aduanas

Respecto a este tema, la Comisión Europea señala que:

  • Debes presentar declaraciones de aduanas al importar o exportar mercancías a/desde Gran Bretaña (el Reino Unido, excluida Irlanda del Norte) o al transportar tus bienes a través de Gran Bretaña.
  • Además de la declaración de aduanas, debes proporcionar datos de seguridad y protección.
  • Debes tener un certificado especial para importar o exportar ciertos bienes (por ejemplo, residuos o ciertos productos químicos peligrosos). Asimismo, debes realizar trámites adicionales si importas o exportas bienes sujetos a impuestos especiales (como el combustible) hacia o desde Gran Bretaña.
  • Para las transacciones con Gran Bretaña, debes cumplir con las diferentes normas y procedimientos de IVA aplicables a las transacciones dentro de la UE y con Irlanda del Norte.

BREXIT: ¿Qué implica para la industria de la energía?

Algunos de nuestros clientes se encuentran en la Industria de la Energía. Ahora que conocemos las medidas, veamos qué impacto pueden tener en su actividad.

La burocracia adicional y las declaraciones de aduana hacen que la electricidad ya no fluya con la misma eficiencia que cuando el Reino Unido era miembro de pleno derecho de la Unión Europea, lo que conlleva «un aumento de los costes del comercio de la energía», dijo un portavoz de la UE a EURACTIV.

Cuando en la pasada Nochebuena la UE y el Reino Unido presentaron su nuevo acuerdo comercial post-Brexit, los comerciantes de energía expresaron tanto su alivio como su nerviosismo.

La Federación Europea de Comerciantes de Energía (EFET por sus siglas en inglés) dijo que el acuerdo garantizará  «al menos un acuerdo futuro esencial» de los mercados de electricidad y gas a ambos lados del Canal, añadiendo que «confiaba» en que el intercambio de electricidad y gas «se realizará sin problemas a partir del 1 de enero de 2021».

«Creemos que el acuerdo hecho hoy puede proporcionar una etapa inicial para una participación aún más estrecha en el futuro», añadió la EFET.

V2. BREXIT-1

Mientras tanto, según el medio de comunicación Network Euractive, los comerciantes de energía no pudieron ocultar su temor a la formalidad adicional que supuso el abandono de Gran Bretaña del mercado único de la UE.

Sin duda, el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido «prevé la posibilidad de desarrollar, con el tiempo, acuerdos separados para el comercio de interconectores, basados en un modelo de acoplamiento», declaró la Comisión Europea en una nota en la que respondía a las preguntas sobre el acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido.

¿Qué es lo que obtenemos como conclusión? El comercio continúa entre la UE y el Reino Unido, pero también de una manera menos eficiente. Tendremos que esperar y ver cómo evoluciona la situación comercial en los próximos meses.